¿Por qué hay algunas personas a las que
les es tan fácil perdonar y a otras no? ¿Por qué algunas acciones horribles
pueden ser perdonadas, mientras...?
Estuve pensando mucho sobre el concepto del perdón. ¿Cuál realmente
es su significado en la Torá? No soy un rabino y no soy lo suficiente
entendida en la Torá para poder contestar a esta
pregunta. ¿Acaso perdonar significa sentir que las acciones de la persona
que debe ser perdonada son correctas? ¿Significa esto que debes considerar
que la persona que debe ser perdonada no podía haber actuado mejor?
¿Por qué hay algunas personas a las que les es tan fácil perdonar y
a otras no? ¿Por qué algunas acciones horribles pueden ser perdonadas,
mientras hay algunas ofensas mucho menores que pueden causar a una persona
estar ofendida durante años, dejándola atrapada en un callejón sin
salida? ¿Qué pasa si perdonas a una persona y ella sigue ofendiéndote
repetidas veces? ¿El perdonar a alguien significa que desde ahora debes
confiar en él? El término 'perdón' puede ser tan complejo para mí y
para mucha otra gente porque está tan entrelazado con el concepto de
confianza.
“Caeremos mejor en la mano de Eterno,
porque muy grande es Su Misericordia, y en las manos de hombre no caeré” (el
Rey David).
El Rabino Arush escribe sobre
esto en su libro “En el Jardín de
la Fe”. El Rabino explica que a fin de cuentas sólo
podemos confiar en el Creador. Sólo podemos apoyarnos
en HaShem. Si ponemos a nosotros mismos, a nuestra felicidad, en las
manos de las personas que nos rodean, estamos condenados a la ruina. En
cambio, si ponemos toda nuestra fe en el Creador, que puede vencer a la
naturaleza y hacer literalmente toda cosa posible para nosotros, entonces
estamos, en cierta forma, "llenando una cuenta bancaria que ningún colapso
de mercado puede tocar". En una burda analogía - podemos usar aquella
cuenta siempre que la necesitemos.
Mi interpretación de esto es que
por último tenemos que trasmitir las injusticias destinadas a nosotros a
Di-s. No podemos confiar en otra persona para aliviarnos. Sólo
nuestra decisión de usar nuestro libre albedrío, dado por el Creador para
dirigirnos a Él para Su ayuda, puede abrirnos las puertas. Esto no
significa que no podemos o no debemos aceptar la justicia terrenal para
infracciones legales. Estamos obligados a hacerlo. Pero hasta en
aquellos casos, sin el permiso de Di-s, no tendremos éxito. Y hay momentos
en los que no seremos capaces, como sociedad, de responsabilizar a una persona,
debido quizás a nuestros propios errores, quizás porque la persona es experta
en la evasión, o quizás porque el Creador trata de enseñarnos algo y no lo deja
pasar. Entonces volvemos al punto de partida. Debemos dejarlo en la
mano de Di-s y esperar que finalmente ninguno de nosotros tenga la culpa de
algo.
Si no encontramos un modo de dejar
atrás las injusticias recibidas en nuestras vidas debidas a las malas acciones
de otros, y cometemos el error aún peor, de ponernos en el rol del
castigador, entonces nos arriesgamos a ser atrapado en la prisión que
estamos ocupados en construir para los que nos hacen daño. Esto toma una
cantidad enorme de esfuerzo. Si alguien es grosero conmigo repetidas
veces, y no creo que él vaya a tener un castigo por su comportamiento a menos
que yo sea el que castiga, entonces tendré un duro trabajo, un trabajo de
jornada completa. Y si esta persona es, por ejemplo, un compañero de
trabajo o alguien con quien a menudo estoy en contacto, entonces voy a estar
súper ocupada repetidas veces, construyendo y reconstruyendo su
calabozo. Qué pesado es esto. Si esa persona es capaz de seguir
comportándose de la misma manera una y otra vez, entonces yo soy la única
persona en la cárcel que construí, lo que desvaloriza el objetivo de todo el
esfuerzo.
Volvamos al concepto del perdón,
¿significa esto que entonces tengo que perdonar y olvidar? ¿Es ésta la
única alternativa? ¡Esto significa que yo debería reconocer que tengo que
vivir con toda esa gente a mi alrededor y que nunca podré escaparme de ellos! ¿No
es esto como el caso de un irritante compañero de trabajo con quien siempre
estaré en la misma oficina? ¿Y si realizara mi propio negocio? ¿No es
posible que los empleados que tome resulten ser a veces no tan buenos, no tan
confiables? ¿Y mis clientes? Nunca puedo escaparme de la gente que me
saca de los cabales y que viola mi confianza.
Entonces tenemos que encontrar un
modo de mirar a la gente que no nos gusta con quien debemos coexistir en una
forma que su impacto sea minimizado, e incluso enormemente
minimizado. Debemos ver cómo aprender de lo que vemos repetidas veces, que
es lo que el Creador nos pone frente a nosotros, y encontrar un modo de
distanciarnos de esto para que así no nos ofenda tanto. Tal vez no tengo
que confiar que la persona se comporte tan bien, y más bien confiar en
HaShem en esos momentos. No pienso que esto es el perdón, es
simplemente un reconocimiento que Di-s es el Responsable. La persona que
está delante de mí posee el libre albedrío y es Di-s Quien la hará
responsable cuando yo no lo puedo hacer. Y si el Creador sigue probándome
de este modo, quizá hay una razón por la cual yo debería trabajar para
entenderlo, si es posible. Finalmente, yo puedo dejar esto y concentrarme
en lo que sí puedo controlar, usando mi libertad de elección dada por HaShem, y
comportarme lo mejor posible. Puedo tratar de asegurarme que yo mismo no
soy una mala persona en la vida de otra persona. Si esto puede ayudarme a
confiar en Di-s, reconocer que la persona que está frente a mí es un obstáculo
que puede ayudarme a crecer espiritualmente, entonces el foco se dirigirá a
donde debe – a mí, usando mi libre albedrío para confiar en el Creador, Quien
es digno de ello. Entonces, porque confío en Él y vivo según Su palabra, ayudo
a la corrección del mundo. Entonces estaré liberada de la lucha de
repartir perdón a la gente que no lo merece.
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