martes, 10 de septiembre de 2019


¿Por qué hay algunas personas a las que les es tan fácil perdonar y a otras no? ¿Por qué algunas acciones horribles pueden ser perdonadas, mientras...?

Estuve pensando mucho sobre el concepto del perdón. ¿Cuál realmente es su significado en la Torá? No soy un rabino y no soy lo suficiente entendida en la Torá para poder contestar a esta pregunta. ¿Acaso perdonar significa sentir que las acciones de la persona que debe ser perdonada son correctas? ¿Significa esto que debes considerar que la persona que debe ser perdonada no podía haber actuado mejor? 

¿Por qué hay algunas personas a las que les es tan fácil perdonar y a otras no? ¿Por qué algunas acciones horribles pueden ser perdonadas, mientras hay algunas ofensas mucho menores que pueden causar a una persona estar ofendida durante años, dejándola atrapada en un callejón sin salida? ¿Qué pasa si perdonas a una persona y ella sigue ofendiéndote repetidas veces? ¿El perdonar a alguien significa que desde ahora debes confiar en él? El término 'perdón' puede ser tan complejo para mí y para mucha otra gente porque está tan entrelazado con el concepto de confianza.




“Caeremos mejor en la mano de Eterno, porque muy grande es Su Misericordia, y en las manos de hombre no caeré” (el Rey David).

El Rabino Arush escribe sobre esto en su libro “En el Jardín de la Fe”. El Rabino explica que a fin de cuentas sólo podemos confiar en el Creador. Sólo podemos apoyarnos en HaShem. Si ponemos a nosotros mismos, a nuestra felicidad, en las manos de las personas que nos rodean, estamos condenados a la ruina. En cambio, si ponemos toda nuestra fe en el Creador, que puede vencer a la naturaleza y hacer literalmente toda cosa posible para nosotros, entonces estamos, en cierta forma, "llenando una cuenta bancaria que ningún colapso de mercado puede tocar". En una burda analogía - podemos usar aquella cuenta siempre que la necesitemos.

Mi interpretación de esto es que por último tenemos que trasmitir las injusticias destinadas a nosotros a Di-s. No podemos confiar en otra persona para aliviarnos. Sólo nuestra decisión de usar nuestro libre albedrío, dado por el Creador para dirigirnos a Él para Su ayuda, puede abrirnos las puertas. Esto no significa que no podemos o no debemos aceptar la justicia terrenal para infracciones legales. Estamos obligados a hacerlo. Pero hasta en aquellos casos, sin el permiso de Di-s, no tendremos éxito. Y hay momentos en los que no seremos capaces, como sociedad, de responsabilizar a una persona, debido quizás a nuestros propios errores, quizás porque la persona es experta en la evasión, o quizás porque el Creador trata de enseñarnos algo y no lo deja pasar. Entonces volvemos al punto de partida. Debemos dejarlo en la mano de Di-s y esperar que finalmente ninguno de nosotros tenga la culpa de algo.

Si no encontramos un modo de dejar atrás las injusticias recibidas en nuestras vidas debidas a las malas acciones de otros, y cometemos el error aún peor, de ponernos en el rol del castigador, entonces nos arriesgamos a ser atrapado en la prisión que estamos ocupados en construir para los que nos hacen daño. Esto toma una cantidad enorme de esfuerzo. Si alguien es grosero conmigo repetidas veces, y no creo que él vaya a tener un castigo por su comportamiento a menos que yo sea el que castiga, entonces tendré un duro trabajo, un trabajo de jornada completa. Y si esta persona es, por ejemplo, un compañero de trabajo o alguien con quien a menudo estoy en contacto, entonces voy a estar súper ocupada repetidas veces, construyendo y reconstruyendo su calabozo. Qué pesado es esto. Si esa persona es capaz de seguir comportándose de la misma manera una y otra vez, entonces yo soy la única persona en la cárcel que construí, lo que desvaloriza el objetivo de todo el esfuerzo. 

Volvamos al concepto del perdón, ¿significa esto que entonces tengo que perdonar y olvidar? ¿Es ésta la única alternativa? ¡Esto significa que yo debería reconocer que tengo que vivir con toda esa gente a mi alrededor y que nunca podré escaparme de ellos! ¿No es esto como el caso de un irritante compañero de trabajo con quien siempre estaré en la misma oficina? ¿Y si realizara mi propio negocio? ¿No es posible que los empleados que tome resulten ser a veces no tan buenos, no tan confiables? ¿Y mis clientes? Nunca puedo escaparme de la gente que me saca de los cabales y que viola mi confianza.

Entonces tenemos que encontrar un modo de mirar a la gente que no nos gusta con quien debemos coexistir en una forma que su impacto sea minimizado, e incluso enormemente minimizado. Debemos ver cómo aprender de lo que vemos repetidas veces, que es lo que el Creador nos pone frente a nosotros, y encontrar un modo de distanciarnos de esto para que así no nos ofenda tanto. Tal vez no tengo que confiar que la persona se comporte tan bien, y más bien confiar en HaShem en esos momentos. No pienso que esto es el perdón, es simplemente un reconocimiento que Di-s es el Responsable. La persona que está delante de mí posee el libre albedrío y es Di-s Quien la hará responsable cuando yo no lo puedo hacer. Y si el Creador sigue probándome de este modo, quizá hay una razón por la cual yo debería trabajar para entenderlo, si es posible. Finalmente, yo puedo dejar esto y concentrarme en lo que sí puedo controlar, usando mi libertad de elección dada por HaShem, y comportarme lo mejor posible. Puedo tratar de asegurarme que yo mismo no soy una mala persona en la vida de otra persona. Si esto puede ayudarme a confiar en Di-s, reconocer que la persona que está frente a mí es un obstáculo que puede ayudarme a crecer espiritualmente, entonces el foco se dirigirá a donde debe – a mí, usando mi libre albedrío para confiar en el Creador, Quien es digno de ello. Entonces, porque confío en Él y vivo según Su palabra, ayudo a la corrección del mundo. Entonces estaré liberada de la lucha de repartir perdón a la gente que no lo merece.



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