jueves, 12 de septiembre de 2019

EL MUNDIAL Y EL JUDAISMO

Un joven va donde su rabino y le dice: "rabino lo siento, pero este shabat no puedo venir a tu clase", el rabimo asombrado le pregunta cuál era el motivo, a lo que el joven le responde: "Rabino porque estamos en el mundial" y el rabino le pregunta: "¿y que es el mundial?", el joven le explicva al rabino que es un torneo de fútbol entre paises que se lleva acabo cada 4 años, entonces el rabino le pregunta: ¿y tu juegas en el mundial?, entonces el joven responde: no rabino, yo solo los veo por televisión, entonces dice el raino: Bueno, pero ahora con toda la tecnología que hay, puedes grabarlo y verlo el domingo, no crees?, entonces el joven emocionda le dice: Que buena idea rabino entonces voy a grabar su clase y la vere el domingo.

El rabino entonces le pide al joven que le explique de qué se trata el juego, así que el joven inicia diciéndole que se juega con una pelota hecha de piel de sintetica y rellena de aire. Entonces el rabino le dice: Bueno en eso hay un mensaje, la pelota somos nosotros, la piel sintetica es nuetro cuerpo y el aire dentro es nuestro espiritu, nuestra alma y así como la pelota es redonda nosotros tenemos que ser iguales, no podemos ser cuadrados, debemos de tratar de entender al otro.

El joven continúa comentando que le tiempo de juego es de 90 mínutos y que en ese tiempo y que en ese tiempo los equipos deben anotar goles., entonces el rabino pregunta que qué pasaba si anaotaba un gol despues de 90 mínutos, a lo que le joven le dice: rabino, eso no tiene chiste, despues de los 90 mínutos ya no hay portero" y el rabino dice: El partido es como nuestra vida, nosotros vivimos durante ciertos años, 90  por ejemplo, y durante esos 90 años también debemos anotar goles en nuestra vida, porque después ya no hay chiste, ya no cuenta.

El joven sigue relatando que cada equipo está conformado por once jugadores, que se juega en equipo, porque una persona sola no puede hacerlo todo. Pensativo el Rabino comenta: Si, es como la vida, nosotros debemos jugar en equipo, para hacer miniam deben haber 10 hombres, solo no puedes hacerlo y pasa lo mismo también con los preceptos, tenemos 613, pero una solo persona no puede cumplirlos todos.

No hay manera de cumplirlos todos por una sencilla razón de que hay preceptos que solo son para los cohanim, para los hombres, para las mujeres. Por ejemplo, hay un precepto de casarse con la persona de ña que nos divorciamos, es claro que para cumplir con esta Mitzva  no es que obligadamente debamos casarnos para luego divorciarnos. Por eso, cuando todos nos unimos y cumplimos con los 613 preceptos formamos un equipo y de esa manera todos podemos ganar.

Cada jugador es importante en su posicion, no hay uno que sea mas importante que el otro. porque cada uno es bueno e importante desde el lugar que está ocupando y realizando la función que le corresponde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

consumo 2016 2018 variacion petfumes y fragancias 1880 124 2.45% cosmeticos 690 670 1.42 cuidado de la piel 234 134 2.43 hig...